ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE RESERVAS
OPERACIONES DEL ÁREA DE RESERVACIONES
SESIÓN Nº 06
PROCEDIMIENTO PARA
RESERVACIONES INDIVIDUALES
Al recibir la solicitud de reserva, el
recepcionista deberá verificar en el sistema si hay espacio disponible para el
tipo de cuarto y fechas solicitadas. Si hay el espacio solicitado por el
cliente o éste acepta las fechas o cuarto alternos, el recepcionista elaborará
la papeleta de reservaciones, con los siguientes datos:
ü Fecha de entrada
ü Fecha de salida
ü Número de cuartos
solicitados
ü Nombre de la persona que
va ocupar el cuarto
ü Número de personas que lo
van ocupar
ü Tipo de cuarto que se
está reservando
ü Tarifa por noche y lo que
incluye
ü Forma de pago de la
reserva
ü Quién hace la reservación
ü Medio de transporte
utilizado para llegar a la localidad donde se encuentra el hotel
ü Hora aproximada de
llegada al hotel
ü Nombre del recepcionista
ü Fecha de la reservación.
ü Observaciones (peticiones
especiales del huésped)
PRINCIPALES DOCUMENTOS UTILIZADOS EN EL
DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES
Para garantizar un funcionamiento óptimo de
este Departamento, el mismo debe hacer uso de diferentes documentos que
suministren datos estadísticos, los cuales son confrontados para realizar
pronósticos y previsiones sobre el estado ocupacional.
DOCUMENTOS:
- Booking por tipo de habitación
- Listas de salidas previstas del día
- Lista de habitaciones limpias, sucias ocupadas, y fuera de servicio
- Rooming list enviados por las agencias de viajes o grupos
- Faxes enviados como solicitudes de reservaciones y cancelaciones
- Comprobante de confirmación de reservaciones
- Libro para el control de reservaciones
- Contratos con las agencias de viajes
- Tarifas y precios
- Cartas de invitación y descuento
CARDEX
Herramienta que permite archivar información de clientes
del hotel, ayudándonos a fidelizar a dichos clientes.
Nuestros ficheros poseen la siguiente información de los
clientes:
ü Apellidos y nombre.
ü DNI o Pasaporte.
ü Nacionalidad.
ü Dirección.
ü Teléfonos de
contacto, fax.
ü Dirección de e-mail.
ü Profesión.
ü Tipo de cliente
(individual, grupo, empresa, etc.).
ü Idioma.
ü Observaciones:
sugerencia o preferencia de los clientes.
ü Histórico: tabla de
estadísticas sobre estancias anteriores y número de facturas emitidas a su
nombre.
Si son clientes huéspedes,
el cárdex se guarda con su información personal, pero si los clientes es la
agencia de viaje o empresa, éste reflejará información de las mismas.
FORMATOS DE
RESERVAS EN HOTELES
SESIÓN Nº
07
DEPARTAMENTO
DE RESERVACIONES
El
departamento de Reservaciones tiene como principal función la recepción y
control de las peticiones de espacio para la reserva de habitaciones del hotel,
tanto las provenientes de las agencias de viajes, como de otras empresas y
público en general, además cumple con una importante labor en el proceso de la
venta telefónica, es por esto que el personal que pertenece a éste departamento
debe estar ampliamente capacitado en técnicas de ventas, debido a que aunque
las personas no conozcan directamente al personal, en todo momento se proyecta
la imagen que el personal de este departamento proyecta ante clientes potenciales
que establecen contacto con el hotel a través del trato amable y el deseo
sincero de satisfacer sus necesidades de acuerdo con los servicios que cuenta
el hotel, considerando que para el huésped la organización es evidente cuando
hay eficiencia en la prestación del servicio, dando como resultado un cliente
satisfecho dispuesto a recomendar sus servicios.
Además,
éste departamento es de los primeros que inician el procedimiento de reservaciones
con mucho tiempo de anticipación.
FUNCIONES
DEL DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES
ü Atender las reservaciones que lleguen por los
diferentes medios de comunicación, tales como telefónicas, por correo, fax,
internet o por un sistema central de reservas.
ü Atender las reservas de grupo.
ü Atender las
reservas de agencias de internet o tour operadores.
ü Manejar el dinero proveniente de los depósitos
correspondientes para garantizar las reservas.
ü Promover los servicios del hotel.
ü Actualizar la hoja de control.
ü Llevar control de productividad de agencias,
representantes, etc.
ü Elaborar reportes
FORMATOS
DE RESERVA
FORMATOS DE RESERVAS EN
EMPRESAS DE TRANSPORTE EN TODAS SUS
MODALIDADES (TERRESTRE, AÉREO)
SESIÓN Nº 08
FORMATOS AÉREOS LINEA AÉREA LATAM
FORMATOS TERRESTRES EN EMPRESA DE TRANSPORTE OLTURSA
FORMATOS DE RESERVAS EN CRUCEROS
TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES
Y GRUPALES
SESIÓN Nº 09
PROCEDIMIENTO PARA
RESERVACIONES INDIVIDUALES
1.
El reservacionista deberá verificar en el sistema si hay espacio disponible
para el tipo de cuarto y fechas solicitadas. De no haberlo le
ofrecerá una fecha alterna o un tipo de cuarto alterno. Si hay
el espacio solicitado por el cliente o éste acepta las fechas o cuarto
alternos, el recepcionista elaborará la papeleta de reservaciones, con los
datos correspondientes.
2. El reservacionista
deberá informar a la persona que llame por teléfono (o en la contestación a
la solicitud enviada por medio de fax o correo electrónico) que la
reservación quedará confirmada de manera “tentativa” y que quedará garantizada
cuando la persona envíe:
q Número
de tarjeta de crédito
q Depósito
(enviando un cheque al hotel o haciendo una transferencia bancaria)
q Prepago
q En
cualquier caso, se le hará saber a la persona la fecha límite para recibir la
garantía de la reserva.
3. Una vez confirmada la
reservación, la papeleta será colocada en un sitio predeterminado, para
proceder a su captura a la brevedad posible.
4. Una vez capturada la
reserva, el reservacionista anotará en la papeleta el número
de confirmación (llamado también número defolio) que el sistema emite de
manera automática y la sellará de
“capturado”, colocándola en
una charola para su archivo
Posterior. Las papeletas capturadas serán archivadas en los
expedientes (files) que correspondan a su respectiva fecha de llegada.
PROCEDIMIENTO PARA
RESERVACIONES GRUPALES
En el caso de hoteles con
un volumen considerable de grupos, existe una persona cuya función es atender
sus solicitudes; ésta persona es el Coordinador de grupos y sirve de
enlace entre los Departamentos de Ventas, Reservaciones, Recepción y Alimentos
y Bebidas, para coordinar todos los servicios solicitados por el grupo, mismos
que formarán parte del Programa de grupo
y que deberá ser distribuido a todos los departamentos involucrados antes de la
llegada de los huéspedes.
Aunque el manejo de las negociaciones, así como
los trámites de confirmación y contratación de espacios para los
grupos, los lleva a cabo el Departamento de Ventas y cada hotel
tiene sus políticas y procedimientos para este tipo de reservaciones.
1. Cuando
el Departamento de Ventas recibe la solicitud de espacio
para un grupo, deberá verificar con el Gerente de Reservaciones si hay espacio
disponible en las fechas solicitadas. De haberlo, el Departamento de
Ventas elaborará una PAPELETA DE PRESERVACIÓN DE GRUPO, la cual deberá
contener los siguientes datos:
- Nombre del grupo
- Fecha de entrada y salida
- Número de cuartos
- Número de personas
- Plan de alimentos
- Tarifas que se van a aplicar
- Quién reserva
- Fecha para la entrega del depósito de garantía
2) El Gerente de
Reservaciones deberá anotar en su TRACE FILE(expediente de seguimientos) la
fecha límite para la entrega del depósito de garantía.
3) Se turna la
papeleta de reservación de grupo para su captura en el sistema, anotando el
NUMERO DE FOLIO en la misma. Después se sellará de “capturada” y se archivará
en el expediente de la fecha de llegada. Al capturar una
reservación en el sistema se deberá anotar la observación de que el grupo es
“tentativo” hasta no recibir un depósito de garantía que modifique su estado.
4) Cuando se recibe el pago
del depósito en garantía éste será procesado en el FOLIO MAESTRO que
corresponde al grupo y la reservación será cambiada de tentativa
a definitiva.
5) El Departamento
de Ventas deberá enviar entonces al Departamento de
Reservaciones una copia de la CARTA CONVENIO que fue enviada a quien hubiera
reservado el grupo, en la que se mencionen las condiciones y programa
general. Los pagos subsiguientes serán procesados en el sistema cuando se
produzcan.
6) En el caso de hoteles
grandes que reciben convenciones y / o grupos de gran tamaño con una serie de
eventos organizados, cuando se tenga un grupo se abre un expediente especial en
el Departamento de Reservaciones. Sin embargo en el expediente de
llegadas del día deberá seguir existiendo una papeleta de reservación del
mismo grupo.
7) Al pasar un grupo de
tentativo a definitivo, por regla general se deberá dar seguimiento a:
Las fechas
para los pagos subsiguientes. Estas fechas o pagos se
fijan de acuerdo con las políticas del hotel y deben figurar en la carta
convenio que el Departamento de Ventas envía.
La fecha en que deberá
recibirse el ROOMING LIST.
8) Al llegar el rooming
list éste deberá revisarse para verificar que el número de habitaciones
listadas coincida con la cantidad que se estipula en la reservación,
aclarándose las discrepancias que hubiera con el Departamento de Ventas y se
procederá a la captura de los nombres en el sistema
de reservaciones. En algunos sistemas se tiene un folio maestro y de
ahí se van derivando los folios para cada uno de los participantes. En
otros se deberá abrir un folio para cada uno de ellos.
9) A todas las
reservas del grupo se les deberá asignar un CÓDIGO DE GRUPO en
el sistema, mediante el cual se podrá acceder a toda la información de las
reservaciones del grupo y sacar listado de los participantes.
FORMATO DE SOLICITUD DEL
MANEJO DE HABITACIONES
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